APOSTILLADO DE DOCUMENTOS

Descripción

CERTIFICAR EL NOMBRE, CARGO Y FIRMA EN UN DOCUMENTO DE ORIGEN ESTATAL EXPEDIDO POR ALGÚN SERVIDOR PÚBLICO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO EN USO DE SUS FACULTADES, CON EL FIN DE QUE DICHO DOCUMENTO PUEDA SURTIR EFECTOS JURÍDICOS EN EL EXTRANJERO.

Tipo
Servicio
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite

DECRETO DE PROMULGACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA QUE SE SUPRIME EL REQUISITO DE LEGALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS, CONCLUIDA EN LA CIUDAD DE LA HAYA, EL DÍA CINCO DE OCTUBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DE 1995)

ARTICULO 5.- LA APOSTILLA SE EXPEDIRÁ A PETICIÓN DEL SIGNATARIO O DE CUALQUIER PORTADOR DEL DOCUMENTO. DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA, CERTIFICARÁ LA AUTENTICIDAD DE LA FIRMA, LA CALIDAD EN QUE EL SIGNATARIO HAYA ACTUADO Y, EN SU CASO, LA IDENTIDAD DEL SELLO O TIMBRE QUE EL DOCUMENTO LLEVE. LA FIRMA, SELLO O TIMBRE QUE FIGUREN SOBRE LA APOSTILLA QUEDARÁN EXENTOS DE TODA CERTIFICACIÓN.

 

ARTICULO 3.- LA ÚNICA FORMALIDAD QUE PUEDA EXIGIRSE PARA CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LA FIRMA, LA CALIDAD EN QUE EL SIGNATARIO DEL DOCUMENTO HAYA ACTUADO Y, EN SU CASO, LA IDENTIDAD DEL SELLO O TIMBRE DEL QUE EL DOCUMENTO ESTÉ REVESTIDO, SERÁ LA FIJACIÓN DE LA APOSTILLA DESCRITA EN EL ARTÍCULO 4, EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL ESTADO DEL QUE DIMANE EL DOCUMENTO. SIN EMBARGO, LA FORMALIDAD MENCIONADA EN EL PÁRRAFO PRECEDENTE NO PODRÁ EXIGIRSE CUANDO LAS LEYES, REGLAMENTOS O USOS EN VIGOR EN EL ESTADO EN QUE EL DOCUMENTO DEBA SURTIR EFECTO, O BIEN UN ACUERDO ENTRE DOS O MÁS ESTADOS CONTRATANTES, LA RECHACEN, LA SIMPLIFIQUEN O DISPENSEN DE LEGALIZACIÓN AL PROPIO DOCUMENTO.

 

ARTÍCULO 1.- EL PRESENTE CONVENIO SE APLICARÁ A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS QUE HAYAN SIDO AUTORIZADOS EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO CONTRATANTE QUE DEBAN SER PRESENTADOS EN EL TERRITORIO DE OTRO ESTADO CONTRATANTE. SE CONSIDERARÁN COMO DOCUMENTOS PÚBLICOS EN EL SENTIDO DEL PRESENTE CONVENIO: A) LOS DOCUMENTOS DIMANANTES DE UNA AUTORIDAD O FUNCIONARIO VINCULADO A UNA JURISDICCIÓN DEL ESTADO, INCLUYENDO LOS PROVENIENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO O DE UN SECRETARIO, OFICIAL O AGENTE JUDICIAL. B) LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS C) LAS CERTIFICACIONES OFICIALES QUE HAYAN SIDO PUESTAS SOBRE DOCUMENTOS PRIVADOS, TALES COMO LA CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO DE UN DOCUMENTO, LA CERTIFICACIÓN SOBRE LA CERTEZA DE UNA FECHA Y LAS AUTENTICACIONES OFICIALES Y NOTARIALES DE FIRMAS EN DOCUMENTOS DE CARÁCTER PRIVADO. SIN EMBARGO, EL PRESENTE CONVENIO NO SE APLICARÁ A: A) A LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR FUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS O CONSULARES B) A LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON UNA OPERACIÓN COMERCIAL O ADUANERA.

LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 15. QUIENES SOLICITEN LOS SERVICIOS POR APOSTILLAMIENTO DE DOCUMENTOS DIVERSOS DEBERÁN PAGAR 4.00 UMA

 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO .

ARTÍCULO 15.- CORRESPONDE AL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS, EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES FACULTADES: VII. LLEVAR EL REGISTRO DE FIRMAS AUTÓGRAFAS O ELECTRÓNICAS Y LEGALIZAR LAS FIRMAS DE LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS ESTATALES, MUNICIPALES Y AQUELLOS A QUIENES LA LEY LES HA OTORGADO FE PÚBLICA, ASÍ COMO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS PÚBLICAS, EXHORTOS DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES EN QUE SE EXIGIERA LA INTERVENCIÓN DEL PODER EJECUTIVO, Y EN SU CASO, EL APOSTILLAMIENTO CORRESPONDIENTE;

Detallar otros Requisitos Enumerados

Persona Física:

- LLENAR CON PUÑO Y LETRA UN FORMATO DE SOLICITUD - DOCUMENTO ORIGINAL QUE SE PRETENDE APOSTILLAR - RECIBO DE PAGO DEL DERECHO CORRESPONDIENTE ANTE LA RECAUDADORA DE RENTAS DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN ESTATAL.

Formato Presentación del Trámite
Formato
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
3 DÍAS HÁBILES
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
4.00 UMA
Tipo Monto Derechos
Moneda MX
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

QUE EL DOCUMENTO ORIGINAL QUE SE PRETENDE APOSTILLAR TENGA FIRMA AUTÓGRAFA DEL SERVIDOR PUBLICO QUE LO EMITE. QUE EL DOCUMENTO ORIGINAL QUE SE PRETENDE APOSTILLAR NO PRESENTE ALTERACIONES, RASPADURAS O ENMENDADURAS. LA BASE PARA APOSTILLAR UN DOCUMENTO, SON LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS. EL SERVICIO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS SE HACE CON LOS PAÍSES QUE SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. LOS DOCUMENTOS QUE SE APOSTILLAN SON LOS QUE PERTENECEN A LA ENTIDAD FEDERATIVA.

Unidad administrativa para presentar el trámite

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

Horario de Atención al Público
9:00 A 15:00 HORAS
Adjunto de la Información Fuente:
Fecha de Captura de la Información Fuente: