Anotación de Aviso Preventivo (Primero y Segundo)

Descripción

Realizar una anotación provisional con motivo del inicio de algún trámite en una escritura ante un fedatario público.

Tipo
Trámite
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO 

ARTÍCULO 3178.- UNA VEZ FIRMADA LA ESCRITURA QUE PRODUZCA CUALQUIERA DE LAS CONSECUENCIAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, EL NOTARIO O AUTORIDAD ANTE QUIEN SE OTORGÓ DARÁ AL REGISTRO, DENTRO DE LAS CUARENTA Y OCHO HORAS SIGUIENTES, UN SEGUNDO AVISO PREVENTIVO ACERCA DE LA OPERACIÓN DE QUE SE TRATE, CONTENIENDO ADEMÁS DE LOS DATOS MENCIONADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, LA FECHA DE LA ESCRITURA Y LA DE SU FIRMA. EL REGISTRADOR, CON EL AVISO CITADO, ASENTARÁ DE ACUERDO AL ORDEN DE PRELACIÓN LA NOTA DE PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO AVISO PREVENTIVO, LA CUAL TENDRÁ, ESTA VEZ, UNA VIGENCIA DE NOVENTA DÍAS NATURALES A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE DICHO SEGUNDO AVISO. SI ÉSTE SE DA DENTRO DEL TÉRMINO DE TREINTA DÍAS A QUE SE CONTRAE EL ARTÍCULO ANTERIOR, SUS EFECTOS PREVENTIVOS SE RETROTRAERÁN A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PRIMER AVISO. EN CASO CONTRARIO, SÓLO SURTIRÁ EFECTOS DESDE LA FECHA EN QUE FUE PRESENTADO Y SEGÚN EL NÚMERO DE ENTRADA QUE LE CORRESPONDA. 

 

ARTÍCULO 3177.- CUANDO VAYA A OTORGARSE UNA ESCRITURA EN LA QUE SE DECLARE, RECONOZCA, ADQUIERA, TRANSMITA, MODIFIQUE, LIMITE, GRAVE O EXTINGA LA PROPIEDAD O POSESIÓN ORIGINARIA DE BIENES RAÍCES, O CUALQUIER DERECHO REAL SOBRE LOS MISMOS, O QUE SIN SERLO, SEA INSCRIBIBLE, EL NOTARIO O AUTORIDAD ANTE QUIEN VAYA A HACER EL OTORGAMIENTO DEBERÁ DAR AL REGISTRO UN PRIMER AVISO PREVENTIVO AL SOLICITAR EL CERTIFICADO SOBRE LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE GRAVÁMENES EN RELACIÓN CON LA MISMA. DICHO AVISO DEBERÁ MENCIONAR LA OPERACIÓN Y FINCA DE QUE SE TRATE, LOS NOMBRES DE LOS CONTRATANTES Y EL RESPECTIVO ANTECEDENTE REGISTRAL. EL REGISTRADOR, CON EL AVISO PREVENTIVO, ASENTARÁ DE ACUERDO AL ORDEN DE PRELACIÓN LA NOTA DE PRESENTACIÓN EN LA PARTE RESPECTIVA DEL FOLIO CORRESPONDIENTE, NOTA QUE TENDRÁ VIGENCIA POR UN TÉRMINO DE TREINTA DÍAS NATURALES A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL AVISO. ARTÍCULO REFORMADO POE 18-11-2004, 16-12-2011 

 
 LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 

ARTÍCULO 29. LOS SERVICIOS QUE SE PRESTEN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD CAUSARÁN DERECHOS CONFORME A LA TARIFA SIGUIENTE: C) POR SOLICITUD DE ASIENTO DE PRESENTACIÓN DE AVISO PREVENTIVO CON VIGENCIA DE 30 Y DE 90 DÍAS 12.00 UMA.

Descripción de casos en el que se realiza el trámite

Se solicita de manera preventiva para la compraventa de un bien inmueble.

Detallar otros Requisitos Enumerados

- DOS ORIGINALES DEL ESCRITO (OFICIO) DEL AVISO RESPECTIVO. - RECIBO DE PAGO DE DERECHOS DE INSCRIPCIÓN.

Formato Presentación del Trámite
Otros Medios
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
10 DÍAS HÁBILES
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
12 UMA
Tipo Monto Derechos
UMAS
Vigencias Fechas Emitidos
30 O 90 DIAS