ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS

Descripción

EVALUAR EL INSTRUMENTO QUE TIENE COMO FINALIDAD IMPLEMENTAR ACCIONES O ESTRATEGIAS CON POLÍTICAS PARA REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR LOS RESIDUOS QUE GENERAN LOS OBLIGADOS A PRESENTAR PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS, INTEGRANDO UN MANEJO INTEGRAL ASÍ COMO UNA DISPOSICIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS QUE SE GENEREN, BAJO CRITERIOS DE EFICIENCIA AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL.

Tipo
Trámite
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 25.- EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN ESTE ORDENAMIENTO, LAS RENOVACIONES DE LOS PLANES DE MANEJO SE REALIZARÁN CADA DOS AÑOS DE SU REGISTRO E IMPLEMENTACIÓN CUBRIENDO EL PAGO CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO

 

ARTÍCULO 21.- PARA EFECTOS DE ESTE ORDENAMIENTO, LOS PLANES DE MANEJO SERÁN APLICABLES PARA LOS GENERADORES SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 38 DE LA LEY, ASÍ COMO AQUELLOS EN LOS QUE DE ACUERDO CON SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE SE PUDIERAN DETERMINAR EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA MATERIA ESTABLECIÉNDOSE EN UNA O MÁS DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES: FRACCIÓN I.- ATENDIENDO A LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN ELLOS, PODRÁN SER: A) PRIVADOS, LOS INSTRUMENTADOS POR LOS PARTICULARES QUE CONFORME A LA LEY SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS, O B)MIXTOS, LOS QUE INSTRUMENTEN LOS SEÑALADOS EN EL INCISO ANTERIOR CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS. FRACCIÓN II.- CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE ASOCIACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS A SU FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN, PODRÁN SER: A) INDIVIDUALES, AQUÉLLOS EN LOS CUALES SÓLO UN SUJETO OBLIGADO ESTABLECE EN UN ÚNICO PLAN, EL MANEJO INTEGRAL QUE DARÁ A UNO, VARIOS O TODOS LOS RESIDUOS QUE GENERE, O B) COLECTIVOS, AQUÉLLOS QUE DETERMINAN EL MANEJO INTEGRAL QUE SE DARÁ A UNO O MÁS RESIDUOS ESPECÍFICOS Y EL CUAL PUEDE ELABORARSE O APLICARSE POR VARIOS SUJETOS OBLIGADOS. FRACCIÓN III.- CONFORME A SU ÁMBITO DE APLICACIÓN, PODRÁN SER: A).- NACIONALES, CUANDO SE APLIQUEN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL; B).- REGIONALES, CUANDO SE APLIQUEN EN EL TERRITORIO DE DOS O MÁS ESTADOS, O DE DOS O MÁS MUNICIPIOS DE UN MISMO ESTADO O DE DISTINTOS ESTADOS, Y C).- LOCALES, CUANDO SU APLICACIÓN SEA EN UN SOLO MUNICIPIO.

 

ARTÍCULO 20.- PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO SE DEBERÁ ATENDER A LO DISPUESTO EN LA LEY, EL PRESENTE REGLAMENTO, LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y NORMAS TÉCNICAS ESTATALES APLICABLES, AL FORMATO QUE PARA TAL EFECTO EXPIDA LA SECRETARIA Y CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES QUE ESTABLEZCA LA MISMA. CUANDO UN PROYECTO REQUIERA AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL ESTATAL O FEDERAL, DEBERÁ PRESENTAR SU PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN GENERADOS DURANTE LA OBRA.

 

ARTÍCULO 23.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY, LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES OBLIGADAS A PRESENTAR UN PLAN DE MANEJO ANTE LA SECRETARÍA, DEBERÁN EXHIBIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: I.- SOLICITUD ANTE LA SECRETARIA, PARA EL REGISTRO Y APROBACIÓN DEL PLAN DE MANEJO, MISMA QUE PODRÁ SER DE FORMA PERSONAL, O BIEN A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO ESTABLECIDO PARA ESTE EFECTO, ANEXANDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: A).- NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DEL SOLICITANTE, DOMICILIO, GIRO O ACTIVIDAD PREPONDERANTE, NOMBRE DE SU REPRESENTANTE LEGAL; B).- NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DE LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE MANEJO; C).- FORMATO DEL PLAN DE MANEJO QUE ESTABLECE LA SECRETARÍA DEBIDAMENTE REQUISITADO Y D).- EL COMPROBANTE DE PAGO CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO. II. A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA SE ANEXARÁN DE MANERA DIGITAL O IMPRESA SEGÚN SEA EL TRÁMITE, LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: A).- COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL: B).- COPIA DE DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL C).- COPIA DEL REGISTRO AMBIENTAL ÚNICO. D).- ARCHIVO FOTOGRÁFICO. E).- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. III.- UNA VEZ QUE SE INCORPOREN LOS DATOS, LA SECRETARÍA PROCEDERÁ A LA REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS Y EMITIRÁ UN ACUSE DE RECIBO. IV.- EN CASO DE OMISIÓN O FALSEDAD EN ALGUNO DE LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO DEL PLAN DE MANEJO, LA SECRETARÍA RECHAZARÁ LA SOLICITUD, HACIENDO LAS OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES. UNA VEZ ENTREGADA LA SOLICITUD Y REVISADA LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE SE PROCEDERÁ A CUBRIR EL PAGO CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO. LA SECRETARIA RESOLVERÁ LAS SOLICITUDES EN LOS PLAZOS QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY.

 

ARTÍCULO 22.- LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE INTERVENGA EN LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY, DEBERÁ ACREDITAR SU PARTICIPACIÓN EN ÉL, MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN DAR FE DE ELLO. EN TAL CASO, Y SIN PERJUICIO DE LO PACTADO POR LAS PARTES, DICHOS INSTRUMENTOS CONTENDRÁN COMO MÍNIMO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: I.- LOS RESIDUOS OBJETO DEL PLAN DE MANEJO, ASÍ COMO LA CANTIDAD QUE SE ESTIMA MANEJAR DE CADA UNO DE ELLOS; II.- LA FORMA EN QUE SE REALIZARÁ LA MINIMIZACIÓN DE LA CANTIDAD, VALORIZACIÓN O APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS; III.- LOS MECANISMOS PARA QUE OTROS SUJETOS OBLIGADOS PUEDAN INCORPORARSE A LOS PLANES DE MANEJO, Y IV.- LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DEL PLAN DE MANEJO.

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 43.- LA SECRETARÍA DEBERÁ RESOLVER LAS SOLICITUDES DE APROBACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS EN UN PLAZO MÁXIMO DE TREINTA DÍAS HÁBILES, CONTADO A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, EN CASO QUE ESTA PRESENTE INSUFICIENCIAS, LA SECRETARÍA PODRÁ SOLICITAR POR ÚNICA VEZ Y DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE, ACLARACIONES, RECTIFICACIONES O AMPLIACIONES AL CONTENIDO DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS.

 

ARTÍCULO 10.- CORRESPONDE AL EJECUTIVO DEL ESTADO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: FRACCIÓN VII.- REVISAR Y APROBAR LOS PLANES DE MANEJO DE LOS RESIDUOS DE COMPETENCIA ESTATAL, ASÍ COMO OTORGAR LOS PERMISOS, LICENCIAS Y/O AUTORIZACIONES DE SU COMPETENCIA Y EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA PRESENTE LEY;

 LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 59 FRACCIÓN I.- ARTÍCULO 59. POR LOS SERVICIOS QUE EN MATERIA DE RESIDUOS DE COMPETENCIA ESTATAL PRESTA LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES PAGARÁN UN DERECHO CONFORME A LA TARIFA SIGUIENTE: I. POR ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS 157.00 UMA.

LEY PARA LA PREVENCIÓN, GESTIÓN INTEGRAL Y ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTICULO 10 FRACCIÓN X ARTÍCULO 10. CORRESPONDE AL EJECUTIVO DEL ESTADO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA, EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: X. REVISAR Y EN SU CASO APROBAR EL PLAN DE MANEJO Y EL PLAN DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DE LOS PRODUCTOS QUE AL DESECHARSE SE CONVIERTAN EN RESIDUOS DE COMPETENCIA ESTATAL;

 

Detallar otros Requisitos Enumerados

Persona Física:

2.-COPIA DEL PAGO DE DERECHOS
I.- SOLICITUD ANTE LA SECRETARIA, PARA EL REGISTRO Y APROBACIÓN DEL PLAN DE MANEJO, ANEXANDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: A).- NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DEL SOLICITANTE, DOMICILIO, GIRO O ACTIVIDAD PREPONDERANTE, NOMBRE DE SU REPRESENTANTE LEGAL; B).- NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DE LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE MANEJO; C).- FORMATO DEL PLAN DE MANEJO QUE ESTABLECE LA SECRETARÍA DEBIDAMENTE REQUISITADO Y D).- EL COMPROBANTE DE PAGO CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO. II. A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA SE ANEXARÁN DE MANERA DIGITAL O IMPRESA SEGÚN SEA EL TRÁMITE, LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: A).- COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL: B).- COPIA DE DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL C).- COPIA DEL REGISTRO AMBIENTAL ÚNICO. D).- ARCHIVO FOTOGRÁFICO. E).- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Formato Presentación del Trámite
Formato
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
30 días hábiles hábiles
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
157 UMA
Tipo Monto Derechos
UMAS
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

SE BASA EN LA GUÍA DE EVALUACIÓN DE EVALUADORES, Y LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y SU REGLAMENTO.

Unidad administrativa para presentar el trámite

DIRECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Horario de Atención al Público
DE 9:00 A 17:00 HORAS
Fecha de Captura de la Información Fuente: