ALTA EN EL PADRÓN VEHICULAR PARA VEHICULOS NUEVOS

Descripción

REALIZAR EL ALTA DE LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS PARA INTEGRARLOS POR PRIMERA VEZ AL PADRON VEHICULAR Y MANTENERLO ACTUALIZADO.

Tipo
Servicio
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 168-QUATER-G. LOS CONTRIBUYENTES DE ESTE IMPUESTO ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES Y ANTE EL REGISTRO ESTATAL VEHICULAR UTILIZANDO PARA ELLO LAS FORMAS, REQUISITOS Y EN LOS PLAZOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE LEY Y SU REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 179.- LA SECRETARÍA, SIMULTÁNEAMENTE A LA RECAUDACIÓN DE LOS DERECHOS COMPRENDIDOS EN EL CAPÍTULO IV DE ESTE TÍTULO, EXCEPTO POR LOS SERVICIOS A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 176 DE ESTA LEY, LLEVARÁ EL REGISTRO Y CONTROL DE VEHÍCULOS, PARA LO CUAL DEBERÁ ESTABLECER Y MANTENER ACTUALIZADO EL “REGISTRO ESTATAL VEHICULAR” PARA SU INTEGRACIÓN A LA “RED NACIONAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRAL TRIBUTARIA” MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: PÁRRAFO REFORMADO EN EL PERIODICO OFICIAL EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2013 REFORMADO P.O. 29 DIC. 1995. I.- EFECTUAR LOS TRÁMITES DE ALTAS, BAJAS, CAMBIOS Y RECTIFICACIONES QUE PROCEDAN EN EL REGISTRO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO. II.- REALIZAR ACTOS DE VERIFICACIÓN Y COMPROBACIÓN PARA MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DEL ESTADO, CONFORME A LOS LINEAMIENTOS Y NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTES. PARA ESTOS EFECTOS LA SECRETARÍA SOLICITARÁ EL APOYO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA O A LAS CORPORACIONES DE TRÁNSITO MUNICIPAL, ASÍ COMO PARA RETIRAR DE LA CIRCULACIÓN A AQUELLOS VEHÍCULOS CUYOS PROPIETARIOS O POSEEDORES NO COMPRUEBEN EL PAGO DE LOS DERECHOS POR SERVICIOS DE TRÁNSITO A QUE SE REFIERE ESTE CAPÍTULO, PREVIO LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE III.- RECIBIR Y EN SU CASO REQUERIR LOS AVISOS, MANIFESTACIONES Y DEMÁS DOCUMENTOS, QUE CONFORME AL REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DEBAN PRESENTARSE. IV.- DISEÑAR Y EMITIR LOS FORMATOS PARA CONTROL VEHÍCULAR, QUE DEBERÁN CONTENER COMO MÍNIMO LOS REQUISITOS QUE AL EFECTO SEÑALE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. V.- INFORMAR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LOS MOVIMIENTOS EFECTUADOS EN EL“REGISTRO ESTATAL VEHICULAR” Y REPONER DICHO REGISTRO EN SU TOTALIDAD, CONFORME A LOS MEDIOS MAGNÉTICOS Y PERIODICIDAD QUE ESTABLEZCA LA MISMA.

 

ARTÍCULO 168-QUATER-E.- EL IMPUESTO SOBRE USO O TENENCIA VEHICULAR SE CAUSARÁ POR AÑO DE CALENDARIO, DEBIÉNDOSE CALCULAR Y ENTERAR DENTRO DE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL EJERCICIO FISCAL DE QUE SE TRATE; SALVO EN EL CASO DE VEHÍCULOS NUEVOS, SUPUESTO EN EL CUAL EL IMPUESTO DEBERÁ CALCULARSE Y ENTERARSE DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA DE FACTURACIÓN O A LA FECHA DE LA LEGAL INTRODUCCIÓN AL PAÍS O PEDIMENTO CUANDO SE TRATE DE VEHÍCULOS USADOS DE IMPORTACIÓN. EN LOS CASOS DE SOLICITUD DE LOS SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE PLACAS, TARJETAS DE CIRCULACIÓN, PERMISOS PROVISIONALES PARA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SIN PLACAS O CAMBIO DE PROPIETARIO EN EL PADRÓN VEHICULAR, DEBERÁ CUBRIRSE PREVIAMENTE EL PAGO DEL IMPUESTO.

 

ARTÍCULO 168-QUATER-D.- SERÁ BASE DE ESTE IMPUESTO EL VALOR TOTAL DEL VEHÍCULO NUEVO CONSIGNADO EN LA PRIMERA FACTURACIÓN O EN CASO DE QUE EL VEHÍCULO SEA DE LOS CONSIDERADOS COMO NUEVOS SIN VALOR DE FACTURACIÓN, SE ESTARÁ AL VALOR QUE DETERMINE UN PERITO VALUADOR AUTORIZADO POR EL ESTADO. TRATÁNDOSE DE VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN, SERÁ BASE EL VALOR DE ADUANA MÁS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN CON EXCEPCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 

ARTÍCULO 9-BIS.. EL IMPUESTO SE CAUSARÁ Y DETERMINARÁ DE ACUERDO A LO SIGUIENTE: SE APLICARÁ LA TASA DEL 1% A LA BASE. LA BASE DE ESTE IMPUESTO SERÁ LA PREVISTA POR ESTA LEY PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE USO O TENENCIA VEHICULAR DE VEHÍCULOS NUEVOS Y DE HASTA 9 AÑOS MODELO ANTERIOR DEL EJERCICIO FISCAL EN QUE SE EFECTÚE SU ADQUISICIÓN COMO VEHÍCULO NUEVO, CONSIDERÁNDOSE ÉSTE EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 168-QUATER-A DE ESTA LEY. EN EL CASO DE VEHÍCULOS DEL SERVICIO PÚBLICO LE SERÁ APLICABLE LA BASE ESTABLECIDA PARA LOS VEHÍCULOS DEL SERVICIO PARTICULAR. TRATÁNDOSE DE VEHÍCULOS DE MOTOR USADOS CUYO AÑO MODELO DE ANTIGÜEDAD CORRESPONDA A DIEZ O MÁS AÑOS A LA FECHA EN QUE SE REALICE SU ADQUISICIÓN COMO VEHÍCULO NUEVO, SERÁ APLICABLE PARA LA DETERMINACIÓN DE LA BASE LOS FACTORES DE DEPRECIACIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS NUEVE AÑOS DE ANTIGÜEDAD PREVISTOS POR ESTA LEY PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE USO O TENENCIA VEHICULAR.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 33 . A LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS: FRACCIÓN XX.- SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA QUE EN ESTE RUBRO CORRESPONDA A LOS MUNICIPIOS, EXPEDIR LA DOCUMENTACIÓN PARA QUE LOS VEHÍCULOS Y SUS CONDUCTORES CIRCULEN, CONFORME A LAS LEYES Y REGLAMENTOS DEL ESTADO, ASÍ COMO ORGANIZAR Y ACTUALIZAR EL REGISTRO DE VEHÍCULOS DEL ESTADO; ASIMISMO INTEGRAR EL PADRÓN DE VEHÍCULOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AUTOTRANSPORTE, EN TODAS SUS MODALIDADES

 

Detallar otros Requisitos Enumerados

Persona Física:

ORIGINAL Y UNA COPIA SIMPLE DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1.- FACTURA ORIGINAL (EN CASO DE ESTAR EL VEHÍCULO ACREDITADO DEBERÁ PRESENTAR LA FACTURA NO NEGOCIABLE Y CARTA FACTURA VIGENTE); 2- IDENTIFICACIÓN OFICIAL (CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA, CARTILLA MILITAR, PASAPORTE, LICENCIA DE CONDUCIR, CÉDULA PROFESIONAL) 3.- COMPROBANTE DE DOMICILIO (RECIBO DE LUZ O AGUA VIGENTE NO MAYOR A 60 DÍAS); 4.- VEHÍCULO PARA LA VERIFICACIÓN CORRESPONDIENTE (INDISPENSABLE). 5.-CURP (COPIA) 6.-ACTA CONSTITUTIVA. (EN CASO DE SER PERSONA MORAL) 7.- PODER NOTARIAL DEL REPRESENTANTE LEGAL (EN CASO DE SER PERSONA MORAL) 8.- IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA. 9.- COPIA DEL FORMATO DE ALTA EN EL PADRÓN ESTATAL DEL CONTRIBUYENTE 10.- CÉDULA DEL R.F.C. 11.-CORREO ELECTRÓNICO PARA SERVICIO PUBLICO ADJUNTAR ADEMÁS: 12.- CONCESION 13.- OFICIO DE SINTRA

Formato Presentación del Trámite
Otros Medios
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
Inmediata
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
1% DE LA BASE
Tipo Monto Derechos
OTRO
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

*LA BASE DE ESTE IMPUESTO ES EL VALOR TOTAL DEL VEHÍCULO NUEVO CONSIGNADO EN LA PRIMERA FACTURACIÓN O EN CASO DE QUE EL VEHÍCULO SEA DE LOS CONSIDERADOS COMO NUEVOS SIN VALOR DE FACTURACIÓN, SE ESTARÁ AL VALOR QUE DETERMINE UN PERITO VALUADOR AUTORIZADO POR EL ESTADO. TRATÁNDOSE DE VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN, SERÁ BASE EL VALOR DE ADUANA MÁS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN CON EXCEPCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. PARA LOS VEHÍCULOS USADOS LA BASE SE DETERMINARÁ APLICANDO AL VALOR TOTAL DEL VEHÍCULO LA TABLA DE DEPRECIACIÓN CORRESPONDIENTE Y AL RESULTADO SE LE APLICARÁ EL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN QUE CORRESPONDA SEGÚN EL PERÍODO TRANSCURRIDO. *AL DARSE DE ALTA DEBERÁ TRAMITAR TAMBIÉN LA EXPEDICIÓN DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN Y LAS PLACAS, LAS CUALES TENDRÁN UN COSTO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. *EL CONTRIBUYENTE CUMPLA CON LOS REQUISITOS Y PAGO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL, PRESENTAR CARTA PODER CON COPIA DE LAS IDENTIFICACIONES DE LOS QUE EN ELLA INTERVIENEN.

Unidad administrativa para presentar el trámite

RECAUDADORA DE RENTAS

Horario de Atención al Público
DE LUNES A VIERNES DÍAS HÁBILES DE 8:30 A 15:30 HRS.
Instancia Gubernamental
Fecha de Captura de la Información Fuente: