ALTA EN EL PADRÓN VEHICULAR PARA VEHÍCULOS EXTRANJEROS

Descripción

REALIZAR EL ALTA DE LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EXTRANJEROS NUEVOS PARA INTEGRARLOS POR PRIMERA VEZ AL PADRÓN VEHICULAR Y MANTENERLO ACTUALIZADO.

Tipo
Trámite
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite
 NORMATIVIDAD
    LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 168-QUATER-D..- SERÁ BASE DE ESTE IMPUESTO EL VALOR TOTAL DEL VEHÍCULO NUEVO CONSIGNADO EN LA PRIMERA FACTURACIÓN O EN CASO DE QUE EL VEHÍCULO SEA DE LOS CONSIDERADOS COMO NUEVOS SIN VALOR DE FACTURACIÓN, SE ESTARÁ AL VALOR QUE DETERMINE UN PERITO VALUADOR AUTORIZADO POR EL ESTADO. TRATÁNDOSE DE VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN, SERÁ BASE EL VALOR DE ADUANA MÁS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN CON EXCEPCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. PARA LOS VEHÍCULOS USADOS LA BASE SE DETERMINARÁ APLICANDO AL VALOR TOTAL DEL VEHÍCULO LA TABLA DE DEPRECIACIÓN CORRESPONDIENTE Y AL RESULTADO SE LE APLICARÁ EL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN QUE CORRESPONDA SEGÚN EL PERÍODO TRANSCURRIDO.

 
    REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

ARTÍCULO 25.- LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE VEHÍCULOS EN EL ESTADO DEBERÁN EFECTUAR EL AVISO DE ALTA DE VEHÍCULOS, EN LA OFICINA RECAUDADORA A QUE CORRESPONDA ANEXANDO COPIA DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS: II.- VEHÍCULOS USADOS. A).- EXHIBIR LA FACTURA VIGENTE O COPIA FOTOSTÁTICA CERTIFICADA O DOCUMENTO QUE ACREDITE LA LEGÍTIMA PROPIEDAD. B).- EXHIBIR LA CÉDULA DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. LAS PERSONAS FÍSICAS QUE NO ESTÉN INSCRITAS EN EL CITADO REGISTRO PROPORCIONARÁN SU FECHA DE NACIMIENTO. C).- EXHIBIR EN SU CASO LA CONSTANCIA DE LA BAJA EFECTUADA. D).- EXHIBIR COMPROBANTE DE DOMICILIO, CONSISTENTE EN RECIBO DE LUZ, AGUA, TELÉFONO O IMPUESTO PREDIAL. E).- EXHIBIR LOS TRES ÚLTIMOS PAGOS DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS.

 
    LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 33 . A LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS: FRACCIÓN XX.- SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA QUE EN ESTE RUBRO CORRESPONDA A LOS MUNICIPIOS, EXPEDIR LA DOCUMENTACIÓN PARA QUE LOS VEHÍCULOS Y SUS CONDUCTORES CIRCULEN, CONFORME A LAS LEYES Y REGLAMENTOS DEL ESTADO, ASÍ COMO ORGANIZAR Y ACTUALIZAR EL REGISTRO DE VEHÍCULOS DEL ESTADO; ASIMISMO INTEGRAR EL PADRÓN DE VEHÍCULOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AUTOTRANSPORTE, EN TODAS SUS MODALIDADES

 
    REGISTRO PUBLICO VEHICULAR

ARTÍCULO 12.- LOS FABRICANTES O ENSAMBLADORES QUE IMPORTEN VEHÍCULOS NUEVOS DESTINADOS A PERMANECER EN TERRITORIO NACIONAL, ESTÁN OBLIGADOS A SOLICITAR SU INSCRIPCIÓN AL REGISTRO, A MÁS TARDAR EL DÍA HÁBIL SIGUIENTE AL DE SU FACTURACIÓN O ASIGNACIÓN, SEGÚN SEA EL CASO, ASÍ COMO A PROPORCIONAR, ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, LA FECHA Y NÚMERO DE PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN, Y EL NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DEL IMPORTADOR. LAS PERSONAS QUE, SIN SER FABRICANTES O ENSAMBLADORES, IMPORTEN VEHÍCULOS DESTINADOS A PERMANECER DEFINITIVAMENTE EN TERRITORIO NACIONAL, DEBERÁN SOLICITAR SU INSCRIPCIÓN AL REGISTRO A MÁS TARDAR AL DÍA HÁBIL SIGUIENTE DE SU IMPORTACIÓN AL PAÍS, PROPORCIONANDO LA INFORMACIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR.

 

ARTÍCULO 19.- ESTARÁN EXCEPTUADOS DE ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO QUIENES REALICEN TRÁMITES INMEDIATOS DE INGRESO RESPECTO DE LA IMPORTACIÓN DE UN VEHÍCULO EXTRANJERO, EL CUAL INVARIABLEMENTE DEBERÁ CUMPLIR CON EL PAGO DE LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES Y DEMÁS REQUISITOS LEGALES.

 
    REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO

ARTÍCULO 25.- LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE VEHÍCULOS EN EL ESTADO DEBERÁN EFECTUAR EL AVISO DE ALTA DE VEHÍCULOS, EN LA OFICINA RECAUDADORA A QUE CORRESPONDA ANEXANDO COPIA DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS: I.- VEHÍCULOS AÑO MODELO AL DE APLICACIÓN DE LA LEY. A).- EXHIBIR LA FACTURA O COPIA CERTIFICADA VIGENTE EN ORIGINAL, SEGÚN SEA EL CASO. B).- EXHIBIR UNA IDENTIFICACIÓN. C).- EXHIBIR COMPROBANTE DE DOMICILIO CONSISTENTE EN RECIBO DE AGUA, LUZ, TELÉFONO O IMPUESTO PREDIAL. D).- EXHIBIR CÉDULA DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. LAS PERSONAS FÍSICAS QUE NO ESTÁN INSCRITAS EN EL CITADO REGISTRO PROPORCIONARÁN SU FECHA DE NACIMIENTO.

 
    REGLAMENTO DE LA LEY DEL REGISTRO PUBLICO VEHICULAR

ARTÍCULO 14.- EN LAS IMPORTACIONES, LA AUTORIDAD ADUANERA DEBERÁ PROVEER AL REGISTRO, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, LA INFORMACIÓN A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 11, 12 Y 13 DEL PRESENTE REGLAMENTO. EL SECRETARIADO EJECUTIVO CONVENDRÁ CON LAS AUTORIDADES HACENDARIAS Y ADUANERAS LAS MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO DE LOS VEHÍCULOS IMPORTADOS TEMPORALMENTE, ASÍ COMO LOS CRITERIOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN.

Detallar otros Requisitos Enumerados

ORIGINAL Y COPIA SIMPLES DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1.-TITULO AMERICANO Y PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN (SI EL VEHÍCULO FUE RE FACTURADO, DEBERÁ PRESENTAR LA FACTURA Y ANEXAR COPIA DE LA MISMA) 2.- IDENTIFICACIÓN OFICIAL (CREDENCIAL DE ELECTOR) 3.- COMPROBANTE DE DOMICILIO (RECIBO DE LUZ O AGUA VIGENTE NO MAYOR A 60 DIAS)ON FOTOGRAFÍA; 4.-VEHICULO PARA LA VERIFICACIÓN CORRESPONDIENTE (INDISPENSABLE) 5.- CURP 6.-CORREO ELECTRONICO

Formato Presentación del Trámite
Otros Medios
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
1 DÍA
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
DEPENDIENDO DEL VALOR Y FECHA DE LA FACTURA
Tipo Monto Derechos
Moneda MX
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

EL CONTRIBUYENTE CUMPLA CON LOS REQUISITOS Y PAGO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL, PRESENTAR CARTA PODER CON COPIA DE LAS IDENTIFICACIONES DE LOS QUE EN ELLA INTERVIENEN. EL CORREO ELECTRÓNICO ES NECESARIO PARA PODER EJERCER COMUNICACIÓN CON EL CONTRIBUYENTE.

Unidad administrativa para presentar el trámite

RECAUDADORA DE RENTAS

Horario de Atención al Público
DE 8:30 A 15:30 HRS
Instancia Gubernamental
Fecha de Captura de la Información Fuente: